martes, 21 de agosto de 2007

Paisajes del Silencio: La organización auto-referente I

La organización auto-referente I"Una bandada de pájaros recorre el cielo. Como si fuera unacompañía de ballet bien corografiada, las aves viran alunísono hacia la izquierda. Luego, de pronto,todas se lanzan a la derecha y descienden súbitamentehacia el suelo. Cada movimiento parece estar perfectamente coordinado.La bandada como un todo es tan elegante como cualquierade las aves que la componen, tal vez aún más elegante."Mitchel ResnickDel modelo físico al modelo socialLa física cuánticaLos primeros en desarrollar un concepto autoreferencial fueron los físicos modernos.La física moderna que desarrollaron los físicos del siglo pasado es el resultado de la confluencia de varias ramas de investigación. Por un lado estaba el grupo que seguía las investigaciones del físico alemán Max Planck[1], que descubre "el cuanto" como el “umbral” de energía que por debajo de la cual las partículas no pueden emitir o absorber energía. Se instituye entonces un grupo de investigadores llamados los espectristas[2] (Pauli[3] y Ballman, entre otros) que descubren una asociación entre cierta longitud de onda con el movimiento que desarrollaba una partícula determinada. Luego nace una nueva rama de la física, paralela a la de los espectristas, producto de los resultados del conjunto de trabajos realizados por Werner Heisenberg[4], Erwin Schrödinger[5], Neils Bhorn[6], entre otros autores. Surge en contradicción con la mecánica clásica, y demuestra que ésta última no podía aplicarse al mundo subatómico. A partir de la teoría de Louis de Broglie[7] nace una nueva física: la mecánica cuántica. El físico francés unió las dos ramas de investigación y propuso que no podía hablarse ya de una partícula como corpúsculo, como se la conocía hasta entonces, sino que las partículas atómicas poseían una dualidad física: se comportaban como onda-partículas. Como consecuencia de esa dualidad se desprende el principio de incertidumbre de Heisenberg[8] que describe que el acto mismo de observar una partícula atómica (por ejemplo, un electrón) cambia (la posición) lo que se está observando; la formalización matemática de Erwin Schröndinger resuelve estadísticamente este problema, ya que él postula una complejísima formulación matemática que predice las probabilidades que tiene una partícula de encontrarse en una posición dada.El modelo clásico del electrón orbitando alrededor del núcleo atómico en analogía de la órbita de los planetas alrededor del sol deja de ser válido. El comportamiento dual del electrón alrededor del núcleo en el átomo de hidrógeno se modeliza perfectamente a través de la ecuación de Schröndinger, resultando que la órbita más probable en donde se puede hallar un electrón es la órbita clásica newtoniana, aunque también existen otras menos probables.El mundo probabilístico planteado por Werner Heisenberg rompe con el mundo clásico. Pasa de la certidumbre determinista newtoniana a incertidumbre probabilística, de la observación microscópica a la intuición matemática.Si quisiéramos enfocar un electrón con un haz de luz para “verlo”, el haz lo energiza y lo hace cambiar de posición. Por eso toda observación es una perturbación al sistema, lo que conduce a predecir el comportamiento más que a determinarlo.Este paradigma de poder “ver” y “tocar” cae por peso propio. La imagen clásica de la pelotita orbitando alrededor de otra más grande materializada en nuestro cerebro ya no tiene sentido en el mundo subatómico. El principio de incertidumbre nos dice que la partícula a veces se comporta como en el ese modelo, como pelotita, y otras como onda.La imagen de la partícula ubicada en el espacio nos lleva a la concepción de la pelotita, el peso, color, forma, etc., en definitiva, a todas las propiedades estáticas y dinámicas asociadas a un cuerpo físico clásico.La imagen de la onda nos remite al concepto de transporte, de tránsito, a la vibración, la oscilación, la pelotita en movimiento.La idea de partícula nos remite a la abstracción estática, es una imagen determinística; la de onda, por el contrario, compone mas una idea de nube difusa y dinámica.Albert Eintein[9] introduce la teoría de la relatividad en 1916 en la que se reformula el concepto de gravedad de la física clásica newtoniana. El nuevo modelo propuesto por Einstein condicionaba a la física al punto de observación. Las leyes de newton se cumplían para velocidades relativamente bajas pero a medida que los móviles incrementaban su velocidad y se acercaban a la velocidad de la luz, –modelo aplicable a las partículas atómicas–, el tiempo y el espacio dejaban de ser invariantes al cambiar de sistema de referencia; dependían de las velocidades relativas de los sistemas de referencia de los observadores. Por lo tanto fenómenos como la dilatación del tiempo de un reloj fijo a un cuerpo en movimiento –el reloj que atrasa– es detectable desde un punto de observación fijo.Einstein nos introduce con su teoría al concepto de relatividad y a partir del él los sistemas de referencia hacen variar el resultado de la observaciónTeoría de bootstrapAdjetivo: autosuficiente, auto-consistente, auto-referente, auto-contenidoa bootstrap operation, un negocio autosuficientepull oneself up by one's bootstraps, salir adelante sin ayudaEs Heisenberg quien desarrolla la mecánica matricial. Esta compleja estructura matemática a su vez permite a Geoffrey Chew[10] y su equipo ir más allá de la "ecuación fundamental" de Heisenberg y formula la teoría de Bootstrap con la que se propone unir las dos teorías más importantes del momento: la cuántica y la relativista. Ésta desecha la idea cartesiana de la materia a partir de una unidad básica, la del edificio conformado por ladrillos unitarios. Desafía el paradigma cartesiano de realidad objetiva para reemplazarlo por un nuevo paradigma, el de la red como una aproximación a la descripción de los fenómenos naturales y no como una descripción exacta, como se intentaba hasta entonces.Cuenta una leyenda alemana que el barón Münchhausen emergió de un pantano donde se había hundido levantándose él mismo desde los cordones de sus botas (bootstrap). Como se dijo, bootstrap significa literalmente “cordones de botines” y entre otras traducciones, autoreferencia. Nos explayaremos más en este concepto.Seguiremos en este capítulo la monografía realizado por Cristian Antiba[11] en lo referente a bootstrapFritjof Capra[12] describe el planteo de Chew en Sabiduría insólita. Dice que "ésta es una teoría que manifiesta tanto los aspectos cuánticos como los relativistas en toda su plenitud y, al mismo tiempo, representa una ruptura radical con la totalidad del enfoque de Occidente sobre la ciencia fundamental (...) la naturaleza no puede ser reducida a entidades fundamentales, como bloques de materia, sino que debe entenderse plenamente a través de la auto-referencia de sus elementos (...) no acepta ninguna entidad fundamental en absoluto: ninguna constante, ley, ni ecuación fundamental (...) el universo se ve como una red dinámica de sucesos interrelacionados, ninguna de las propiedades de cualquier parte de dicha red es fundamental, todas se desprenden de propiedades de otras partes y la consistencia global de sus interrelaciones determina la estructura de la totalidad de la red".La teoría bootstrap guarda cierta similitud con otra la “teoría del orden implicado” que planteó David Bohm[13], físico contemporáneo de Chew y bajo la influencia del filósofo y sabio Krishnamurti[14]: "ambos enfoques, basados en una visión del mundo como red dinámica de relaciones, atribuyen un papel central al concepto de orden; utilizan matrices para representar el cambio y la transformación y la topología para clasificar las categorías de orden”.Éste sin duda es uno de los aspectos más importantes del paradigma propuesto por la teoría bootstrap. El hecho de que pueda existir un conocimiento aproximado y no determinista es su mayor innovación y marca un quiebre en la ciencia contemporánea. El paradigma costructivista que parte de los clásicos bloques básicos será sustituido por la filosofía de la red de infinitos entrecruzamientos, en la que todas las partes son equivalentes y ninguna es más importante que otra.Al profesor Ilya Prigogine[15], quien fuera premio Nobel de química 1977, se lo conoce por su trabajo sobre la expansión de la termodinámica clásica al estudio de los procesos irreversibles, a través de la teoría de las estructuras disipativas. Su trabajo en este campo lo condujo a iniciar investigaciones sobre los sistemas de auto-organización, así como investigaciones filosóficas en el papel del tiempo en las ciencias naturales. Su trabajo es considerado por muchos como puente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.El concepto bootstrap también guarda similitud con el concepto autopoiesis, aunque Humberto Maturana[16] no esté de acuerdo en transpolar dicho concepto al ámbito social. Este autor sostiene que en los seres vivos se da el fenómeno de la autopoiesis[17], que consiste en una autogeneración de moléculas a partir de la presencia de ciertos elementos primarios, circunstancias y medio. Sostiene que las células de los seres vivos se crearon a partir de una relación caótica y aleatoria de moléculas primarias que dieron como resultado una estructura estable, la célula. Es por eso que Luhmann usa ese concepto para desarrollar su teoría de sistemas sociales. Maturana cree que son cosas diferentes, salvo en cuanto a que ambas son agrupamientos de elementos primarios organizados caóticamente que dan como resultados estructuras estables.La auto-referenciaLo revolucionario de la teoría bootstrap no es haber encontrado un punto de la ciencia moderna donde no eran más válidas las teorías clásicas de representación de la naturaleza –de eso se habían ocupado los físicos cuánticos y Einstein con su teoría de la relatividad–. De hecho, partículas siguen apareciendo todos los días, tantas como físicos que las estudian. Lo innovador de la teoría de Chew es que no se preocupa más por el modelo constructivista para analizar la naturaleza e introduce el concepto de red de elementos autoreferenciados, que es un modelo estructuralista.Esto quiere decir que a partir de un determinado punto del análisis, la naturaleza no se comporta de manera cartesiana, entonces es preciso crear una nueva conceptualización considerándola como un conjunto dinámico de participantes a los que no puede definirse con precisión sino sólo por aproximación, relacionados entre sí, que funcionan como uno solo, pero que a la vez cada participante es el todo.Si bien las otras acepciones de este vocablo (autosuficiencia, auto-contenido y autoconsistente) nos dan la noción de algo que se sostiene, se mantiene o se contiene solo, autoreferencia va más allá de ese concepto de suficiencia ya que ser referente significa que existe un marco de comparación preexistente que da la referencia o la autoreferencia, lo que implica que existen también otros participantes.En computación, bootstrapping es un proceso que es capaz de activar otro más complicado. Por ejemplo, se llama booteo (palabra que proviene del inglés) a los programas que hacen que las computadoras arranquen.¿Cómo se construye una autoreferencia? Es una autogeneración a partir de un marco de referencia.Cualquier lector inquieto estará tratando de repasar los conceptos que se exponen en el capítulo El verbo ciudadano sobre la no-linealidad. En el mismo se desarrolla la idea del hipertexto, en la que un lector navegando a través de una estructura hipertextual, mediante la utilización de sus hipervínculos, va hacia su propio texto, mas allá del propuesto por el autor. El hipertexto, o mejor dicho la navegación del lector a través de las lexias afín de aprender los conceptos, constituye una autoreferencia en el marco del hipertexto.Ahora bien, ¿la autorreferencia existe porque existe el hipertexto o el hipertexto es una consecuencia del la autorreferencia?Al respecto Humberto Maturana plantea la misma cuestión referente de la reproducción:¿somos seres vivos porque nos reproducimos o nos reproducimos porque somos seres vivos? ¿Qué es primero el huevo o la gallina?Maturana entonces ensaya una respuesta y dice: La reproducción requiere una unidad que se reproduzca, por eso es que la reproducción es una operación posterior al establecimiento de la unidad y no puede entrar como rasgo definitorio en la organización de los sistemas vivientes. Además, como los sistemas vivos se caracterizan por su organización autopoiética –autoorganización–, la reproducción debe necesariamente haber surgido como una complicación de la autopoiesis y durante ella y su origen debe entenderse como secundario e independiente del origen de la organización viva.Volviendo al concepto de hipertexto concluimos: que el buceo hipertextual en la búsqueda de conocimiento es una consecuencia de la autoorganización en la incorporación de nuevos conocimientos.El viejo y conocido método de ensayo y error es una forma de incorporar conocimientos mucho más estudiada que el hipertexto. A su vez en ese método se ve más a las claras la simplicidad de las operaciones. La operación autorreferente consta de pocas y simples reglas elementales que posibilitan la ampliación de las fronteras.¿Cómo hacen los pájaros para que sus movimientos se mantengan tan bien organizados? [18] se pregunta Mitchel Resnick[19]. Es de suponer que siguen a un líder que los organiza y los conduce, sugiere. La respuesta es negativa. Cada pájaro en la bandada sigue un conjunto de reglas simples y reacciona a los movimientos de los pájaros en su entorno. Los patrones bien organizados de la bandada surgen de estas interacciones locales simples. No tienen patrones globales, el ave de la delantera no es líder, se organizan sin un organizador, se coordinan sin un coordinador, se auto organizan.Resnick extiende la validez de este ejemplo a las colonias de hormigas, al tráfico, a las autopistas, a la economía de mercado, a los sistemas inmunológicos. Dice que en estos sistemas los patrones no están determinados por alguna autoridad centralizada sino por interacciones locales entre componentes descentralizados.Es interesante la significación que Resnick le da al concepto de centralización – descentralización, lo llama concepción centralizadora. Tanto la teoría bootstrap como los que están en la línea de la autopoiesis como Maturana, Varela y Luhmann no le dan esa importancia. El término descentralización es usado por Resnick para marcar la igualdad entre los agentes. Cualquier miembro es equivalente al otro, no existen liderazgos sino funciones, que a su vez se cumplen en forma de rol. La falta de líder provoca un vacío en la concepción clásica de la vida cotidiana y, pese a ser un acólito a las estructuras descentralizadas y afirmar que el mundo va en esa dirección, reconoce que en algunos casos la autoridad es muy útilEsas infinitas interacciones entre los miembros son las que posibilitan la autogeneración que establecen las reglas sistémicas. La descentralización sería una consecuencia de estas interacciones ya que las reglas primarias de la operación son para todos los miembros iguales, en algunos casos son genéticas.Para Resnick descentralización es sinónimo de sistema no jerárquico. Por lo tanto cuando hace mención a la descentralización hace referencia a sistemas horizontales sin conductorReconoce a través de sus investigaciones cinco líneas de descentralización * En las organizaciones. * En las tecnologías. * En los modelos científicos. * En las teorías psicoanalíticas del yo y la mente. * En las teorías del conocimiento.Como ejemplo une dos hechos significativos que ocurren en el mundo al unísono: la descentralización de la firma IBM y el desmembramiento de Rusia como Unión de Repúblicas Soviéticas. Cita a Adam Smith y a Charles Darwin como pioneros en los sistemas descentralizados y evolutivos. Realiza un paneo por las teorías científicas de Ilya Prigogne y Huberman. Francisco Varela con su autopoiesis, Freud con su descentralización del “yo”. Para concluir, en el ámbito de la filosofía con el principio de incertidumbre de Heisember y el teorema de Gödel[20].Resnick es un inquieto visionario y trabajador, mas allá del invalorable esfuerzo en reunir teorías y conceptos similares para analizarlos desde esta concepción, hace un aporte muy importante a la materialización visual de los modelos autogeneradosResnick junto con un grupo de desarrolladores del Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT, es el creador del sistema Logo de computación que en su versión StarLogo[21] trabaja con una modelización de los sistemas autogenerativos.De la potencia al hechoMuchas veces las conductas humanas nos plantean interrogantes en relación a su actuar en sociedad. Dijimos que la autorreferencia era un modelo relativista centrado en el individuo y no en el observador. Muchas veces analizando esas conductas sociales nos preguntamos ¿qué lleva a determinadas personas a optar por determinadas conductas?Consideremos el caso de una conducta social, un delito de violación. En primer, lugar la violación es un concepto solo válido en algunas culturas, como la nuestra, por lo tanto tiene valoraciones diferentes según el dominio en el que se lleve a cabo. Una segunda aproximación es la tipificación del delito según el dominio “país” del que se trate. La jurisprudencia tipifica el delito de una determinada manera (por ejemplo, acceso carnal en contra de la voluntad de la víctima) lo que hace que el mismo hecho pueda constituir delito en algunos países y en otros, no. El tercer aspecto a considerar es que es un delito contra la persona y si la víctima no lo denuncia, para la justicia el hecho no existe. Todo esto, visto desde la compleja óptica de un observador de la estructura del delito violación. En nuestro código es un delito perfectamente tipificado, su estructura es estable.Ahora bien, analicémoslo desde la óptica de los participantes en ese hecho. Violador es alguien que lo cometió: no existe el violador potencial, ni el asesino potencial, ni el criminal potencial. Sólo se constituyen como tales el día que se prueba que han sido los autores del delito. ¿Qué impulsa, por ejemplo, a un hombre común a cometer una violación? Debe haber una víctima, debe haber voluntad del violador y rechazo de la víctima, casi siempre es necesario el medio, puede haber oportunidad y también violencia, pero por sobre todo debe producirse el hecho delictivo (acceso carnal contra la voluntad de la victima). Si alguno de esos elementos no existe es improbable que ocurra la violación, y sin violación, el violador y la víctima no serían tales.Consideremos entonces que ocurre el hecho; el potencial violador se convierte en actor y autor de una violación y su status social cambia al de violador, lo que será para toda la vida. Podemos hablar de culpa, una culpa previa: la premeditación y una después de consumir el hecho. La víctima es una persona común y corriente, anónima, que ni siquiera puede llamarse víctima potencial, ya que ese término es más difuso aún que el de violador potencial. A la víctima la asiste la inocencia tanto antes como después del hecho.Ahora bien, queda claro que el violador pasó de una hipotética potencia al acto, pero también vemos que la víctima pasa a ser “la violada”. El status social para la víctima es decididamente distinto. Puede ser estigmatizada, culpada a su vez (“ella lo provocó”), padecer daño psicológico, padecer consecuencias de la violencia en su cuerpo y en su psiquis, etc.La estructura es estable: la violación; en tanto los agentes son caóticos, están elegidos al azar y su encuentro es muchas veces fortuito. Existen referencias de otros elementos y acciones necesarios para que ocurra este hecho. Por último, la violación genera consecuencias –prisión, trauma, violencia, etc.– que a su vez pueden desencadenar otras: esterilidad o aislamiento –porque es una conducta que la sociedad sanciona–. En el artículo de Borges (ver Anexo II) citado en el capítulo La espiral del silencio vemos un caso similar en el que se hace referencia al juicio a las Juntas MilitaresSi consideramos a un participante que se va auto-generando o se genera súbitamente en el contexto de un dominio o marco, vemos que desde esa perspectiva la autogeneración le va otorgando una ubicación respecto de ese marco de referencia. Por lo que lo ubica en el espacio en una posición. Además a medida que se va auto-gestando va provocando cambios en los otros participantes del marco referencial. (El potencial violador que decide violar)Si hablamos de un participante de una red social, en la medida en que éste se constituye en actor social, en que se constituye a sí mismo, simultáneamente se va haciendo, se va posicionando, va ocupando diversos lugares de acuerdo a una estrategia y de esta manera modifica su entorno.Por lo tanto, el participante va construyendo su ser en función de las estrategias que aplica dentro de ese marco, las que a su vez modelan un ser en función de su estar, en función de la ocupación que decide tomar dentro del marco, dato que convierte al participante en “jugador”. El agente modifica su constitución yoica consciente o inconscientemente en función del lugar que decide ocupar.Esto contradice el concepto del “ser” clásico que lo concibe fijo e inamovible, tanto en el espacio como en el tiempo. Deja de ser un agente estático para ser un agente dinámico relativista. Es difícil imaginarse un beduino en Alaska. Será beduino en la medida en que pueda cumplir con la referencia por la que tenemos a los beduinos. Si no, será otra cosa.Por lo tanto no podemos hablar de individuo, sino de agente que contribuye a un colectivo en donde se autogenera y que posicionado de acuerdo a una estrategia de juego dentro de ese mismo colectivo es estable como conjunto.A raíz de ese juego de cambio de posición, el agente se modifica a sí mismo, pero a su vez ese cambio de posición afecta al colectivo sobre el que él influye.La motivación del cambio en función de estrategias de supervivencia y conveniencias dentro del colectivo nos recuerda a los postulados de Noelle Neumann desarrollados en el capítulo La espiral del silencioSi consideramos esos postulados, podemos tomarlos como válidos sólo en el entorno del agente, en el o los dominios donde éste actúa.Y ese dominio puede ser múltiple. Un agente puede ser médico –lo que lo relaciona con el dominio de los médicos–, y también ser padre, esposo, deportista, músico, etc., etc., lo que lo referencia a distintos dominios y considerando la intersección de los mismos vemos el lugar que ese agente ocupa. Él puede unirse a nuevos marcos, o dejar de pertenecer a otros; la dinámica de pertenecer o no pertenecer es una estrategia que parte de su voluntad.Esto nos lleva a la idea de que el agente es el resultante de la influencia de un conjunto de dominios que tienen su intersección en él mismo. Si transita otras intersecciones, va cambiando de posición y se va modificando, pero a su vez el tránsito modifica los entornos por los que él circula.Ahora bien, el agente tiene una relación biunívoca con el medio; él influye al medio y el medio lo influye a él, pero ¿cuál es su medio? Podemos decir que el agente es argentino, lo que lo hace pertenecer al conjunto de los argentinos, pero podemos decir que a su vez es deudor hipotecario, voluntario en un hospital, premio Nobel, promiscuo, etc. No todos esos dominios ejercen sobre él la misma influencia. Ser deudor hipotecario lo condiciona más que ser voluntario en el hospital (o lo contrario), por lo tanto sus estrategias versarán acerca de cómo posicionarse de acuerdo a sus intereses y a la influencia (positiva o negativa) que el medio puede ejercer sobre él.Por lo tanto opta y prioriza en tanto vigila su entorno a cada instante, como en los postulados de Noelle-Neumann. Pero la gran diferencia es que esta autora encarnaba la “opresión” o influencia en la opinión pública, que es general por definición, y lo que aquí proponemos es que esa influencia se da de acuerdo a los vínculos o la importancia que el agente dé a cada dominio al que pertenece. No es un dominio universal el que ejerce la influencia, sino un dominio local.El valor del vínculo mediante el que se relaciona con el dominio estará en directa relación a la importancia que el agente le atribuya a ese dominio. Por lo tanto, al dominio “hijos” lo unirá, como es obvio, un vínculo más fuerte que al dominio “Club de amigos del aire puro”. Pero esto también puede variar a través del tiempo; el mismo dominio “hijos” cambia de vínculo a medida que los hijos crecen y se separan del dominio “padres”. Así es que hay vínculos fuertes y vínculos débiles.Para terminar, introduciremos el último concepto devenido de la teoría de la autoreferencia: la especialización. La especialización es la estrategia de adaptación al medio que hace el agente. Es la destreza, el arte que usa para vivir. Es el conjunto de estrategias que es capaz de desarrollar y es la manera que usa para abrir o cerrar, jerarquizar o denigrar vínculos. A su vez, la especialización también es relativa. Una especialización en un sentido va en desmedro de especializaciones en otros.Esta descripción del accionar natural avala la teoría de la evolución de las especies de Charles Robert Darwin[22]. Una mala estrategia de juego puede dejar fuera al jugador en tanto permanecen en él sólo los más diestros, que se valen de mejores estrategias.En resumen, podemos decir de la autoreferencia que: * cada participante de la red se desarrolla como agente libre al establecer vínculos con el medio, con otros participantes o dominios, o con desarrollos previos; * puede pertenecer a varios dominios al mismo tiempo; * se posiciona de acuerdo a estrategias que elige dentro de ese conjunto de dominios a los que él pertenece lo que lo convierte en jugador; * el entorno del jugador ejerce una influencia opresiva directa sobre el jugador al estilo de la descripta por Noelle-Neumann, que lo induce sobrevivir en el juego; * opta por una estrategia de juego, que tanto puede favorecerlo como perjudicarlo; * la movilidad y el posicionamiento hacen que el jugador, en algunos casos, modifique su entorno; * cada jugador realiza constantes cambios de posición, lo que hace a la red dinámica y por momentos inestable en el dominio, en tanto ella como conjunto permanece estable; * abre y cierra vínculos y establece relaciones más o menos fuertes con otros agentes o dominios; * cuanto más distantes, en términos de dominios, estén dos contribuyentes, más débiles serán sus vínculos; * la influencia de los dominios sobre los participantes está dada por la fortaleza del vínculoPara terminar, éste no sería un modelo de red completo si no habláramos de topología o de la grafía de la misma, pero justamente de eso nos ocuparemos en el capítulo La democracia como red social[1] Max Karl Ernst Ludwig Planck (1858 - 1947) físico alemán considerado como padre de la teoría cuántica.[2] Los espectristas eran físicos que estudiaban el comportamiento de las partículas en lo referente al las emisiones de energía irradiada por los átomos una vez que se dejaban de excitar. La cantidad de energía emitida era una cantidad discreta, un cuanto de energía, que establecía espectros característicos para las partículas. Pauli, Ballman son algunos que descubren espectros. Estos espectros se asociarán luego de unificada la física moderna, con las órbitas mas probables de encontrar al electrón.[3] Wolfgang Ernest Pauli físico austríaco (1900 -1958)[4] Werner Karl Heisenberg físico alemán. ( 1901 - 1976). Autor del principio de incertidumbre[5] Erwin Schrödinger (1887-1961) físico austríaco padre de la teoría ondulatoria. Desarrollo la ecuación de Schrödinger[6] Neils Henrika David Bohr, (1885-1962) físico danés que junto a otros desarrolla en concepto de núcleo y de electrón y de órbitas secundarias[7] Louis de Broglie es quien desarrolla la hipótesis de la dualidad onda-partícula[8] Heisember define el principio de incertidumbre que consiste en que si uno trata de observar una partícula por ejemplo tratándola de ver con el microscopio la cantidad de energía que se necesita para hacerla visible al ojo, la luz, es suficiente para excitarla y hacerla cambiar de posición. Por lo tanto no se puede saber a ciencia cierta el lugar ocupado por la particula.[9] Albert Einstein, nacido en Alemania en 1879, Premio Nóbel en 1921 por su Teoría de la Relatividad es el científico más conocido y trascendente del siglo XX.[10] Geoffrey Chew (1924) físico teórico estadounidense "Bootstrap : a scientific idea" (1986),[11] Cristian Antiba – La teoría bootstrap, Ilustrados.com 2005 http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEplEZkpFAyNywxIXC.php[12] Capra, Fritjof - Sabiduría insólita. Conversaciones con personajes notables, Kairos, Barcelona, 1994[13] David Joseph Bohm ( 1917, 1992) físico cuántico americacno con importantes contribuciones a la física teórica, a la filosofía y a la neuropsicología[14] Jiddu Krishnamurti (1895 - 1986), nacido en India es considerado por muchos uno de los pensadores más relevantes del siglo XX.[15] Ilya Prigogine profesor belga estudió Física y Química en la Universidad Libre de Bruselas, donde ejerció como profesor de Termodinámica precursor de la teoría del caos, 1917 -2003[16] Humberto Maturana Romesín Nace en Chile en 1928, biólogo Ph. D. Harvard (1958). Estudia medicina (U. De Chile) y luego biología en Inglaterra y EEUU. Reconoce como sus maestros Gustavo Hoecker en Chile y a J. Z. Young en Inglaterra e indiscutiblemente se encuentra dentro del área de pensadores que ha influenciado G. Bateson. Sus trabajos iniciales los desarrolla estrechamente ligado con Francisco Varela G.con quien publica en conjunto el notable ensayo De máquinas y Seres Vivos (Editorial Universitaria 1972, Santiago de Chile) y luego su obra más maciza El Árbol del Conocimiento (Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1984).[17] del griego αυτο-, auto, "sí mismo", y ποιησις, poiesis, "creación" o "producción",[18] Resnick,Mitchel – Tortugas, termitas y atascos de tráfico, Gedisa, 2001[19] Mitchel Resnick es Profesor Asociado en el MIT Media Laboratory, donde su campo de trabajo es cómo las nuevas herramientas tecnológicas pueden ayudar a concretar cambios profundos en el modo en que las personas aprenden y piensan. .[20] Kurt Freidrich Gödel lógico y matemático austríaco (1906 - 1978), padre del positivismo lógico[21] education.mit.edu/starlogo/[22] Darwin, Charles Robert – El origen de las especies, Planeta Agostini,1985Publicado por Charlie Boyle en 14:27
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